Que la salud sea tu alimento y tu alimento tu salud

El cafè

26/04/2021
Paloma

¿Cuál es el origen del café?

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, junto con el agua y el té. (...)
A nivel nutricional, el café solo no nos aporta ninguna caloría o son muy insignificantes, como te muestro más abajo.

 
 
 

¿Cuál es el origen del café?

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo, junto con el agua y el té.

Es originario de Kaffa, provincia de Etiopía y después se introdujo en Arabia desde dónde se expandiría al resto del mundo. Actualmente se cultiva en países tropicales y subtropicales.

El café se obtiene de los caffetos que son unos arbustos tropicales del género Coffea y principalmente se usan dos: Coffea arabica y Coffea canephora. El Café Arábica representa el 75% de la producción y del consumo mundial.

Una vez recolectado, se debe de tostar y aquí debemos de diferenciar entre cafe tostado normal o el café torrefacto, que hace referencia a un café de peor calidad, el cual en lugar de tostarse de forma normal, se mezcla con azúcar, se tuesta y al alcanzar temperaturas de 200 grados se carameliza. Lo especifica en los paquetes y además es de un color negro brillante y cambia considerablemente el sabor del mismo.

El café lo podemos encontrar en nuestro día a día en diferentes formatos, así los más comunes son:

- Café instantáneo que son los granos de café molido y sólo hay que añadir agua caliente.

- Café embotellado o envasado
- Concentrado de café
- Cápsulas de café, muy popular hoy en día.

 

A nivel nutricional, el café solo no nos aporta ninguna caloría o son muy insignificantes, como te muestro más abajo. Las calorías las aportamos al hacer mezclas con la leche o nata o al añadirle azúcar o otros edulcorantes.

Su valor nutricional es por 100 gr,:
0-2 Kcal / 0g HC/ 0,2g de grasa / 0,1g Proteínas / y 40mg de cafeina.


Y cuáles son los beneficios de tomar café?
La cafeína es un estimulante, nos mantiene alerta, con lo que nos ayuda a desempeñar nuestra actividad diaria. Una taza de café al despertarse o antes de ir a entrenar nos dará energía suficiente. Hay estudios que indican que el café mejora aspectos de la función cerebral, como memoria, ánimo, tiempo de reacción, etc.
Al aumentar nuestro nivel de adrenalina, aumenta nuestro rendimiento físico, ideal antes de hacer cualquier actividad física o antes un día largo. Además, el café contiene nutrientes esenciales como riboflavina (vit B2) , ácido patogénico (vit B5), potasio, manganeso y magnesio. Además es una fuente de antioxidantes brutal.
Además, la cafeína es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro cuerpo a quemar grasa porque acelera el metabolismo.
Muchos estudios determinan que ayuda a la prevención de la aparición de diabetes tipo 2, cirrosis, protegiendo al hígado, algún tipo de cáncer... pero todavía no hay estudios suficientes para determinar esto.

Por todo ello, la dosis máxima diaria debería ser 3 tazas al día.

En Sardá tenemos el mejor café que puedas encontrar en tres formatos: natural aràbiga, natural robusta i descafeinado.