Que la salud sea tu alimento y tu alimento tu salud

L'orxata i la xufla com a superfood

02/08/2021
Paloma Garcia

Qué es la horchata? Sabes de dónde viene y qué nos aporta?.
La chufa está considerada una especie de superfood.

 


La horchata es una de estas bebidas que tienen la capacidad de transportarnos a nuestra niñez, en mi caso, y recordarnos los buenos momentos que pasamos en verano, alrededor de una buena horchata y si ya la acompañamos de unos fartons o un bizcocho, la tarde es épica.
Pero qué es la horchata? Sabes de dónde viene y qué nos aporta?
La horchata se obtiene a partir de la chufa, una especie de avellana rugosa que proviene de una planta llamada Junciana Avellanada.
Su principal uso es la elaboración de horchata y la chufa en si está considerada una especie de superfood. Esto hace referencia a aquellos alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, y nutrientes que nos aportan más de lo que nos pensamos.
Es muy rica en Vitamina E y C. Contiene gran cantidad de fósforo, magnesio, potasio, calcio (muy recomendable en niños en edad de crecimiento) y hierro.
Contiene más fibra que el salvado de avena, lo que nos ayuda a un buen funcionamiento intestinal y a mantener nuestra microbiota estupenda.
La Vitamina E que contiene es muy beneficiosa para controlar el colesterol malo, además ayuda a los diabéticos en su control. También podemos valorar la leche de chufa como un estupendo sustituto de la leche animal por su gran aporte de todos los minerales y vitaminas citados.

Al ser una buena fuente de magnesio y potasio, nos ayuda a cuidar el corazón y mantener nuestra presión arterial perfecta.


Entonces, qué valor nutricional tiene? Vamos a verlo:


Valor nutricional (por cada 100 gramos) Calorías: 409 kcal
Hidratos de carbono: 42,5 g Proteínas: 6,1 g
Grasas: 23,7 g
Fibra: 17,4 g
Calcio: 69,5 mg
Hierro: 3,41 mg
Fósforo: 232,2 mg
Potasio: 519,2 mg


Como veis es una fuente estupenda de energía para deportistas, niños en edad de crecimiento y cualquier persona que quiera disfrutar de ella, bien fresquita. Ojo, lo único que tenemos que controlar, como siempre, son las cantidades que ingerimos y las concentraciones de azúcar que contienen. Muchas veces, si la compramos de forma industrial, la concentración de azúcar se dispara y ya no es tan buena idea.
Por lo demás, disfruta, tómate un buen vaso de horchata a mi salud y prueba las opciones que tiene Marta en Sardà, opciones naturales, artesanales y que querrás repetir contínuamente.

En Sardà tenemos horchata DO Alboraria con y sin azúcar, fresca los meses de verano y congelada todo el año, a qué esperas a probarla?

Orxata congelada amb sucre DO Alboraia