Autobombo i consells o curiositats sobre productes gurmet

Les conserves en llauna

17/05/2021
Paloma

¿Las conservas en lata son buenas o malas? Conoce cómo incoprporarlas en tus hábitos saludables. Descubre los beneficios de una lata de mejillones o berberechos.

 

Productos enlatados, ¿Buenos o malos?

¿Qué levante la mano al que no le guste disfrutar de una buena lata de mejillones o berberechos con un vermut, una cerveza o una copita de cava?

Es uno de los placeres que tenemos en nuestra cultura, algo que aprendemos cuando somos pequeños viendo a nuestros padres disfrutar al sol, en una terraza, solos o en compañía de una buena lata de mejillones en escabeche y una cerveza y que, en mi caso, admito que me proporciona mucha paz y alegría visualizarlo y hacerlo.

Pero siempre tenemos una duda con este tipo de productos, son buenos los enlatados, podemos consumirlos a diario o por el contrario son super perjudiciales. Bueno, en estas líneas te voy a explicar porque a veces tienen tan mala fama.

Empecemos por la composición de las latas. Los alimentos conservados en ellos, son alimentos de primera calidad, limpios y frescos y se envasan para que aguanten en perfectas condiciones.

Uno de los principales “líquidos de cobertura” está elaborado con sal, la cual tiene un gran poder osmótico y es capaz de absorber el agua del interior de muchos microorganismos y los elimina por deshidratación. Otros líquidos que se utilizan son los ácidos, como el cítrico, que se agrega a las frutas envasadas para que no se oxiden. Otro producto es el azúcar, se utiliza como conservante para conservas en almíbar, mermeladas, jaleas, etc. Hace una función parecida a la de la sal, ayudando a perder el agua de la fruta e impidiendo el crecimiento bacteriano.

Entonces, entendemos que las latas vienen bien conservadas, esterilizadas y si son latas buenas el material de recubrimiento será mejor que otras más baratas y la mala fama viene de dónde?. Viene precisamente de estos líquidos de cobertura de los que hemos hablado, almíbar o salmuera o cloruro de sodio que, para que se puedan conservar de forma correcta, las concentraciones de sal o azúcar son altas, con lo que no podemos abusar de ellos, porque pueden ser perjudiciales para personas hipertensas, con colesterol, diabétes, etc. Pero OJO, sólo si abusamos de ellos.

Una lata de mejillones nos aporta una cantidad de ácidos grasos buenos, especialmente para la mujer: hierro, yodo, fósforo, vitamina B12 estupendo en dietas flexivegetarianas . Abrir una lata de berberechos nos ayuda a prevenir la anemia, tiene mucho calcio para huesos y dientes.

El bonito, que es uno de mis favoritos, muy rico en ácidos grasos omega 3, ayuda a reducir el colesterol y mejora la absorción del calcio por su contenido en Vitamina D.

A la vista de todo esto, a qué conclusiones llegamos? Son productos muy aptos para su consumo de forma moderada. Todo hay que entenderlo siempre dentro de un contexto de una alimentación sana y equilibrada, con lo que incluir una o dos latas de este tipo a la semana puede ser una buena opción para suministrar una aporte de grasas buenas, sobre todo para las mujeres y además son fáciles y rápidas.

No tengamos miedo, pero siempre eligiendo productos de calidad como la gran variedad de conservas que tenemos en Sardá. Productos de una altísima calidad que sin duda nos harán disfrutar y cuidarnos.